Sobre la Velá de la Fuensanta 2011‏

Habréis oído muchos y diversos comentarios (radio, prensa,…) sobre que algo pasa con la Velá de la Fuensanta de este año. Si leemos los artículos de prensa y las declaraciones del concejal de festejos todo puede parecer muy bonito: «se pretende hacer la segunda feria de Córdoba«, «tengo una mano tendida a los vecinos para organizar la del 2.012 y arreglar los malentendidos«, «la Velá de este año incorpora la procesión de la Virgen»…

Much@s seguro que pensaréis ¡Qué bien! ¡Qué mal! ¡Qué más da! ¡Es sólo una fiesta! ¡Hay otros problemas más importantes!, pero no es así de sencillo…

– El Consejo de Distrito es un órgano legal de participación ciudadana y está formado por representantes de las Asociaciones de Vecinos y otras (culturales, peña,…) de los barrios que lo forman. Se encarga no sólo de las festividades, sino en general de defender la opinión y los intereses de sus vecinos ante los asuntos locales. Es decir, en algunas cosas son como nuestros representantes del barrio-distrito.

Aunque para muchos esto es como si no existiera y muchas veces se hacen críticas sin conocer, son personas que hacen esto de forma «voluntaria». No es un trabajo, por lo que no se cobra nada. El fomento de la participación ciudadana en este y otros espacios está además en el programa de TODOS los partidos políticos, al menos en cuanto a palabras (no se si a intenciones reales)

– Centrándonos ya en la organización de la Velá, desde 1.984 el Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido el diálogo con el Consejo de Distrito Sureste para la organización de la misma. Esto siempre se ha hecho mediante diversas reuniones a las que asistían miembros del Consejo, de las asociaciones vecinales, de la parroquia y de los distintos partidos del gobierno municipal (IU, PP y PSOE), tomándose la decisiones por CONSENSO, esto es por total acuerdo de todos los participantes. Es decir, que no se ha hecho nunca de manera unilateral, imponiendo nada.

Esto ha sido así incluso durante la anterior legislatura del PP, sin ningún problema, con la colaboración y participación de tod@s. Por tanto la protesta actual no es en contra de ningún partido, sino en contra de una forma de actuar concreta del concejal de festejos actual respaldada por el gobierno municipal.

– Esta forma de trabajar y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas, vuelvo a repetir, de forma voluntaria, han hecho que la participación en las distintas actividades de la Velá haya ido creciendo. Cada año se ha elegido un «Tema» de interés general: Contra la pobreza 2.010, Astronomía 2.009,…
El pregón, que es el que abre las fiestas se hacía en la plaza, abierto para todos los vecin@s (catolicos, ateos, agnósticos, evangelistas,…), eligiendo a personas entendidas en distintos temas (2.010: Juan Pérez Cubillo, director del IES Góngora y destacado conferenciante y colaborador en las revistas flamencas «El Olivo», «Candil» y «Flamenca»; 2.009: Antonio Becerra Sánchez, presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba) y luego se hacían el resto de actividades y cada cuál iba a la que quería y más le interesara (se puede ver el el programa del año pasado hasta el reparto de «Agua bendita»)

Por otro lado normalmente la barra la ha llevado un grupo deportivo, con el compromiso de mantener unos precios populares y de destinar los beneficios a actividades deportivas. En otras ocasiones se había propuesto a la parroquia llevar también la barra de la fiesta para recaudar fondos, aunque finalmente no lo hicieron por motivos internos, no porque no se les facilitara. Por tanto la protesta actual no es tampoco anti-religiosa. Hasta el momento las actividades religiosas y lúdicas han convivido sin ningún problema.

¿QUÉ HA PASADO ESTE AÑO?

– En la primera reunión con representantes del consejo de distrito (sólo dejaron ir a dos, lo cual ya empezaba limitando la participación), el concejal directamente les informó de algunas decisiones ya tomadas:

  1. Que se haría la procesión de la Virgen (con lo que nadie tuvo ni tiene ningún problema)

  2. Que el cartel lo harían ellos quitando el caimán y poniendo a la Virgen (no ofrecieron en ningún momento la posibilidad de que estuvieran los dos, lo que no muestra una intención de “incorporar” o “sumar”, sino de “sustituir” y “eliminar”)

  3. Que el pregón lo haría alguien de las cofradías y dentro de la iglesia (lo que ya supedita la participación a un recinto y a un acto religioso)

  4. Que podían hacer lo que quisieran porque ellos pagaban (lo cuál no es cierto porque el dinero es de todos y todas. De hecho nosotr@s somos los que pagamos sus sueldos)

  5. Que si querían podían mandarles unas propuestas para las otras actividades.

– Ante esta forma “autoritaria”, el Consejo de Distrito manifestó su disconformidad con esta actitud presentando un escrito al Ayuntamiento. El Ayuntamiento contestó con una carta que llegó al Distrito el 20 de julio cuando el día 19 (un día antes) ya se había cedido la organización a una empresa privada por un importe de 16.357 € para encargarse de organizar las actuaciones (infantiles y otras), pero con lo que ya en principio no habrá otras actividades ni deportivas ni culturales.

Aunque el importe sea similar al de años anteriores, hay una cuenta fácil de hacer:

    • Los vecinos trabajaban de forma voluntaria, presentando las facturas de los distintos gastos al ayuntamiento los cuáles se encargaban de hacer los pagos a las distintas empresas directamente (carteles, campanitas, actuaciones,…) Con lo cuál el importe ÍNTEGRO del presupuesto se distribuía entre distintas empresas de Córdoba (lo cuál repercutía también en beneficio de sus trabajadores)

    • Ahora al contratar una empresa, parte de los beneficios irán destinados las GANANCIAS directas de esa empresa (que tendrá sus trabajadores y eso, pero que supone un intermediario más, con lo cuál hay una parte del dinero que se pierde, además de haber menos actividades)

    • La barra se ha cedido a las COFRADÍAS, ni siquiera a los grupos parroquiales que son los que han participado más de cerca en los años anteriores, y es sólo a ellas a las que se está dando protagonismo (pregón, procesión, barra,…) por encima incluso de la opinión de muchas personas cristianas que no comparten esta forma de hacer las cosas.

Por tanto, CONSIDERO que en todo este tema, la actuación del Ayuntamiento y en concreto del Concejal de Festejos, Rafaél Jaén Toscano, perteneciente y en algunos momentos hermano mayor de Cofradías (la Hermandad del Jesús Caído de San Cayetano, Hermandad de la Buena Muerte de San Hipólito y de la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Cayetano), se ha realizado tomando partido unilateralmente por un cambio fruto de sus deseos y los de sus grupos afines y de interés, sin haber tenido en cuenta ni la opinión popular, ni el deseo de los vecinos, ni el de los mismos miembros de las parroquias y la comunidad cristiana. Porque, estoy segura, no todos los católicos comparten esas formas de actuar.

Os dejamos el programa de años anteriores junto que el programa 2011 para que comparéis.

Por ejemplo os mando un relato «¿La religiosidad popular o el grupo comprometido?” de Antonio Navarro Sánchez (Don Antonio), el que ha sido párroco de la Parroquia-Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta desde 1.973 hasta 2.006, querido por muchos vecinos y vecinas, católicos y no.

Este libro titulado “Encuentros entre Rafaél y el caimán”, publicado en 2.010, antes de las Acampadas, Asambleas, 15-M, visitas del papa y problemas con la Velá, podría parecer ser una visión “profética” de lo que iba a suceder este año. Sin embargo, es fruto de las reflexiones de una persona culta, en aspectos religiosos y sociales, que ha vivido distintas etapas, y que analiza, con un toque de humor, la necesidad de esa convivencia real, desde la base y la Comunidad, la necesidad de un cambio en los valores del sistema, y en el que critica el abuso de los poderes y las jerarquías alejadas de la realidad del pueblo, tanto en el ámbito social como en el de la Iglesia católica.

Así, esto NO ES ni contra un partido político ni contra la religión, pero SÍ ES una forma de protesta contra un EJERCIO ABUSIVO DE PODER que atenta contra LA PARTICIPACIÓN de los vecinos y vecinas de cualquier idea religiosa y política. No quiere decir que otros no lo hayan hecho ni lo hagan en otros sitios. Ahora es esto.

Por tanto, en caso de estar de acuerdo, os pido:

– Acudid a la concentración que tendrá lugar mañana jueves 7 de Septiembre a las 20 h. en la plaza Escultor García Rueda (la de la «Fuente de los niños», detrás del colegio Fernán Pérez de Oliva) (Convocada por la Asamblea del Santuario 15-M, no por el Consejo de Distrito, que está estudiando por su parte otros cauces de actuación para que esto no quede así)

– A los que seáis católicos practicantes y normalmente vayáis a los actos de la Iglesia el día de la Fuensanta, que no lo hagáis este año, en protesta por una forma de actuar que va en contra de todos los vecinos y vecinas.

– A tod@s, que no participemos este año en ninguna de las Actividades de la Velá. Aunque hayan copiado algunas (huevada, sardinada,…) No es lo mismo. Algo ha pasado y hay que hacerlo ver.

– Reenviad este correo, la convocatoria o lo que consideréis. Imprimirlo, contarlo a vuestos mayores que no tienen acceso al e-mail, debatidlo,…


Aunque creáis que no sirve para nada, es una forma de presión. Vale más perderse un año algo que perderlo para siempre y sentar precedente para que sigan imponiéndonos sin consultarnos.

Supongo que muchos seguiréis creyendo que es una lucha de un partido o de un grupo de vecinos que ganaban algo y quieren seguir haciéndolo, porque si no no entendéis tanto cuento… Pero NO. Aunque no lo creáis, mucha gente hace cosas sin ganar nada, sólo por intentar que las cosas vayan mejor para todos. Además es simple lógica. Pensar un poco:

Por un lado vecinos que luchamos porque todos y todas participemos (nosotros y vosotros) en las decisiones que nos afectan (grandes y pequeñas), de forma transparente, justa y participativa.

Por otro un grupo de personas que, cobrando sueldos pagados por nosotros y manejando nuestro dinero, nos imponen cosas sin querer darnos muchas explicaciones y vendiéndonos que es lo mejor para nosotros, como si fuéramos niños.

¿Quién sale ganando? ¿Los vecinos por favorecer la participación o los políticos por negarla?

¿A quién le interesa que sigamos estando ciegos y sordos?

¿Quieres que sigan pensando por tí y hagan lo que quieran con nuestro dinero, o crees que no somos tontos y somos capaces de pensar y de decidir por nosotros mismos, colaborando unos con otros?

SON MUCHAS LAS PREGUNTAS ¡BUSCA TÚ LAS RESPUESTAS!

Es nuestra responsabilidad decidir si queremos de verdad para nosotr@s y nuestr@s hijos otra feria como la de Córdoba donde sólo haya música, comida, bebida y actos religiosos en lugar de una Velá en la que además haya actividades, culturales, teatro, cine, deporte,…

No es un tema sólo del barrio o del distrito. Si aceptamos esta forma de actuar podrán hacerlo en cualquier ámbito.

(Es este un escrito que refleja mi opinión personal, no está respaldado no por la Asamblea del 15-M del Santuario ni por la AAVV ni por el Consejo de Distrito)

Paloma Mª Puerto Moyano (profesora de Matemáticas del IES Fuensanta, Córdoba)

POR UNA VELÁ DE TODOS Y DE TODAS, VEN A LA MANIFESTACIÓN

el 7 de septiembre a las 20:00 h.

(Plaza Escultor García Rueda, junto a la fuente de los niños)

TE ESPERAMOS CON TU CAMPANILLA

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.