Información legal para asistentes el 25-S a Madrid

Desde la Comisión Legal de Sol piden a todas las asambleas, grupos y personas que participen el próximo 25 de septiembre en la acción “Rodea el Congreso”  que tengan cierta información legal.

“Desde la “Comisión Legal Sol” consideramos que las asambleas del 15-M han de tener cierta información jurídica de cara a la convocatoria del próximo día 25 de septiembre, cuyo ámbito espacial de desarrollo tendrá lugar en los alrededores del Congreso de los Diputados.

Partimos del hecho de que todo acto de desobediencia civil implica el pleno conocimiento de las consecuencias del mismo por parte de los que lo lleven a cabo, por tanto, el objetivo de este informe no es el de fomentar la desmovilización, ni el de entrar a valorar la oportunidad o la dinámica del proceso que ha llevado a la convocatoria del 25-S, sino tan sólo informar a las asambleas, desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sobre lo que el Código Penal del Estado español dice a cerca de los aspectos concretos que pueden afectar a dicha convocatoria:
Partimos a su vez de la premisa de que, independientemente de cómo se acabe perfilando la acción del 25s, esta tendrá en todo caso un carácter noviolento. De esta manera quedaría descartada toda referencia a los delitos de Rebelión (art. 472 y ss. del Código Penal) que requieren de un “alzamiento público y violento” que no se da en esta convocatoria además que parece especificamente pensado para un golpe de caracter militar”
Por otro lado, recomiendan recordar los nombres de l@s abogad@s que estarán disponibles. Así como leer la “guia de derechos de los manifestantes” y los “protocolos ante detenciones y agredidxs” que tienen colgados en su blog .
L@s abogad@s de la comisión legal disponibles el próximo 25 de septiembre serán:

 

– Beatriz Monasterio Chicharro

– Eduardo Gómez Cuadrado

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.