Cinefórum y exposición de poesía visual STOPDESAHUCIOS: miércoles 13M

Cartel Cineforum "La Estrategia del Caracol"

La Casa Azul y la Asamblea 15M Axerquía Norte pretenden acercar la problemática del acceso y mantenimiento de la vivienda a un casco antiguo en un proceso de deterioro y abandono. A la vez que permitirnos conocer los procesos de resistencia y alternativas que se están generando desde la sociedad organizada. Para ello la propuesta será el 13de Marzo a las 19:30: Cinefórum

Ni casas sin gente ni gente sin casas.

Datos del evento:

Fecha: miércoles 13 de marzo de 2013
Hora de inicio: 19:30h
Lugar: La Casa Azul C/Muñoz Capilla, 15 (frente a Rejas de Viana)
Descarga el díptico informativo (PDF)

Esta película se incluye dentro del ciclo de cine “Repensando la Solidaridad en lo Cotidiano” y pretende ser una presentación del ciclo de cine “La Realidad de Latinomérica a través del Cine”.

Info sobre ambos ciclos así como próximas películas más abajo:

CICLO DE CINE: Repensando la solidaridad en lo cotidiano

Próxima película: Terra Ferma. Emanuele Crialese. En Abril. Cineforum: Solidaridad e Inmigración

Este ciclo se propone reflexionar sobre las diferentes formas en las que se articulan las ayudas entre las personas en el día a día. Son tiempos en los que los recortes apuntan hacia unas diferencias sociales cada vez más marcadas y en las que las fauces del capitalismo, ya sin bálsamos estatales, son cada vez más notorias, desposeyendo a muchas personas del acceso a las necesidades básicas. En estos tiempos replantearse las formas de ayuda mutua se hace necesario si no queremos incurrir en las arcaicas formas caritativas o en las más modernas filantropías, que lavan la cara a tantas multinacionales. Pero también porque reflexionar y poner en práctica otras formas nos puede ayudar a salir fortalecidos/-as, revalorizando lo común y superando las jerarquías sociales (capitalistas y patriarcales) que refuerzan determinadas formas de ayuda.

La propuesta es, a través de pequeñas punzadas (una película al mes), mantener este hilo conductor, que se irá enriqueciendo de propuestas, tanto de películas como de debates en torno a ellas. 

Para hacer propuestas sobre películas, cineforums, etc. escribeme a laeraverdadera arroba hotmail.com

CICLO DE CINE: La Realidad Latinomericana a través de su Cine

Próximas películas: 20/marzo: El viaje. Pino Solana.      26/marzo. Fresa y Chocolate. Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Con este ciclo pretendemos acercarnos a América Latina, en un momento histórico en el que a pesar de la depresión económica que padecía el continente en la década de los 90 (fruto de las políticas inspiradas en el Consenso de Washington), sin embargo, el arte, y en el caso que nos ocupa, el séptimo arte, con escasos medios, resplandeció por méritos propios, resultando un maravilloso medio para expresar lo que estaba aconteciendo. Serán los y las espectadoras las que tendrán que juzgar si ese cine que supo cautivar al minoritario público de una generación y que abrió las puertas de las producciones latinoamericano al continente europeo y especialmente al Estado Español, sigue teniendo vigencia para interpretar la realidad, y si pueden establecerse paralelismos, pasado el tiempo, entre sueños y realidades, frustraciones y esperanzas, a uno y otro lado del charco.

Muchos de nosotros y nosotras ya habremos visto las pelis propuestas, pero hacerlo nuevamente, quizá pasado un prudente lapso de tiempo desde la última vez, y, sobre todo, hacerlo colectivamente siguiendo el tradicional formato Cine-Forum, puede suponer un aliciente para destripar estas historias y personajes, reformular viejos interrogantes y plantearnos otros nuevos, ahora con el conocimiento acumulado y contrastado del largo camino recorrido por nuestras almas (eso que llaman experiencia). Pero hay que subrayar que este Ciclo va dedicado especialmente, a la gente que aún no ha tenido ocasión de verlas (porque no las pasan por televisión, porque son antiguas, porque nadie les habló de ella, porque no las encontró en el videoclub… ) para ellos y ellas será una oportunidad única de tener una experiencia excitante para sus mentes, y quién sabe si también para sus cuerpos, en unos tiempos que merecen su movilización.

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.