Crónica de la Ruta por los Espacios En Desuso de la zona Axerquía y Apoyo a la Okupación del Colegio Rey Heredia

 

El pasado 5 de octubre realizamos una Ruta guiada por los Espacios en desuso de la zona Axerquía junto con los colectivos  A.V. Regina-Magdalena, el AMPA El Catón, el Colectivo Al Raso, el Fórum de Política Feminista, donde colaboraron también Colaborativa.eu, Stop Desahucios, el grupo Delicatessen y el Mercao Social de Córdoba.

Con esta ruta (acción encuadrada dentro de la línea de acción de nuestra Asamblea #EspaciosEnDesuso) quisimos denunciar la gran cantidad de espacios tanto privados, como públicos que se encuentran vacíos y sin uso, mientras se da la paradójica situación de que hay gente sin casa (ya que muchas familias son desahuciadas) y de que los recortes sociales provocan la desaparición y privatización de servicios públicos y de equipamientos socioculturales tan necesarios, especialmente, para quienes peor lo están pasando: desemplead@s , niñ@s , mayores, pensionistas, dependientes, enfermos crónicos y, en definitiva, nuestra gente. Aquí puedes leer el (elaborado por las compañeras de Al Raso).

Al comienzo presentamos el nuevo Punto de Información de Stop Desahucios de la zona que estará abierto todos los martes de 19h a 21h en la sede de la A. VV. Axerquía (C/ Maese Luis, 20). Realizamos, así mismo, 6 paradas explicativas en distintos espacios públicos como el solar tras el ábside de la iglesia de Sta. Marina, las casas 4 y 5 de San Agustín, el antiguo cine Magdalena, el antiguo cine Córdoba (Pza. San Eloy), la Casa de la Igualdad y la Escuela Infantil “Félix Ortega”. De éstos y otros espacios podréis encontrar más información en el http://espaciosendesuso.15mcordoba.net donde iremos actualizando y situando en un mapa todos aquellos espacios tanto públicos como privados que sigamos encontrando por la zona y otros barrios de Córdoba.

7   1

4

La jornada finalizó con una comida popular donde pudimos compartir sensaciones, reflexionar sobre nuestro barrio y conocer más a nuestr@s vecin@s , además de pasar un rato estupendo.

Aquí podeis ver la galería de fotos de la Ruta.

Esta actividad se enmarca en el trabajo conjunto surgido de los Encuentros de Colectivos Sociales de los barrios del centro donde se cree importante “abrirse al barrio” y comenzar a construir ese tejido social necesario para transformar nuestra realidad y luchar por la dignidad de nuestros barrios desde abajo y a la izquierda. En estos Encuentros han participado (de una u otra forma), incluyendo a los anteriores, colectivos como Mesas de Convergencia Ciudadana, Frente Cívico Centro, Asociación Feminista Marianne, Federación de AA.VV. Al-Zahara, la Casa Azul, A.VV. Axerquía, Colectivo Prometeo, Asociación de Mujeres Inmigrantes “Pan y Rosas”. La ruta sólo ha sido la primera de muchas acciones y actividades que, sin duda, seguiremos realizando en nuestro barrio de manera coordinada para seguir tejiendo esas redes entre organizaciones y personas, para seguir construyendo poder popular y tender puentes entre el nuestro y otros barrios de nuestra ciudad. Porque solo así conseguiremos cambiar las cosas.

En la misma línea de nuestra acción, tuvo lugar un acontecimiento importante en la ciudad de Córdoba el viernes día 4 de octubre. Nos referimos a la Ocupación del colegio Rey Heredia (abandonado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía) tras la marcha contra la reforma de las pensiones organizada por la Acampada por la Dignidad de Córdoba. Con dicha ocupación denuncian, entre otras cosas, la existencia de esos espacios públicos sin uso mientras colectivos sociales y vecin@s los reclaman con el fin de seguir ofreciendo servicios que garanticen nuestros derechos.

Por ello y en momentos difíciles donde sobrevuela la amenaza de desalojo por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la Asamblea 15M de la Axerquía,

APOYA la recuperación ciudadana del antiguo colegio Rey Heredia y la creación de un espacio social y cultural gestionado asambleariamente por los movimientos sociales, culturales y vecinales de Córdoba.

APOYA esta iniciativa que, frente a la pérdida de derechos a la que venimos siendo sometidos, muestra un camino de lucha.

APOYA la okupación porque es un ejemplo de recuperación de los espacios públicos que nos han sido arrebatados por los malos gobiernos y sus políticas de austeridad, que empobrecen y castigan a los de siempre.  

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.